Índice:
1. Qué es la memoria
2. Clasificaciones
3. Técnicas para mejorarla
4. Problemas y enfermedades
5. Opinión personal
1. Qué
es la memoria
La memoria es la
capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las
experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) Es definida
por la RAE como la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda
el pasado.
2. Clasificaciones
Existen varias
clasificaciones de la memoria.
Clasificación
según su duración:
·
Memoria sensorial
o Visual:
de escasa duración, menos de medio segundo
o Auditiva:
también breve, entre uno y dos segundos de duración
·
Memoria inmediata: también conocida como
memoria a corto plazo, es aquella que tiene una duración de menos de un minuto
y que se encuentra limitada a unos pocos objetos. Un ejemplo podría ser las
caras de las personas con las que nos acabamos de encontrar en la calle, en el
metro, etc.
·
Memoria reciente: su duración va desde unos
minutos hasta varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la
de la memoria inmediata. Un claro ejemplo es recordar lo que hemos hecho un día
específico (sin que sea nada fuera de lo normal o rutinario)
·
Memoria remota: es la que mantiene la
información desde semanas hasta toda la vida. Varios ejemplos podrían ir desde
nuestros datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, etc.) hasta
la fórmula de la resolución de la ecuación de segundo grado.
Clasificación según
su utilización o contenido:
·
Memoria de referencia: Contiene la información
reciente y remota obtenida por experiencias previas.
·
Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso
activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un
momento determinado.
·
Memoria episódica: Contiene la información
relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
·
Memoria semántica: Contiene información que no
varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de
provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías
determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos,
instrumentos musicales...
·
Memoria declarativa (o explícita): Contiene
los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es
necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
·
Memoria de procedimiento (o implícita):
Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar
en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una
ejecución consciente. Estas acciones no se olvidan.
3. Técnicas
para mejorarla
Existen bastantes técnicas para mejorar la
memoria, o para hacer un uso más eficaz y mejor de ella. En este vídeo se
explica muy bien una técnica bastante efectiva y que podría ser incorporada a
nuestra vida cotidiana en un abrir y cerrar de ojos.
Recientemente, salió un artículo en la prensa
muy interesante, pero que también tiene un efecto considerable.
4. Problemas
y enfermedades
A rasgos generales, existen dos grandes
bloques de patologías (problemas/enfermedades) de la memoria: las alteraciones
cuantitativas y las cualitativas.
·
Cuantitativas
o Amnesias:
se define como la ausencia de recuerdos de un período determinado de la vida.
Puede ser de varios tipos:
§ Parcial:
es aquella que elimina un campo reducido de nuestra vida, datos concretos.
§ Total:
es aquella que borra totalmente nuestros recuerdos en un período específico de
nuestra vida (infancia)
o Hipomnesia:
es la disminución de la capacidad total de la memoria
o Hipermnesia:
es el aumento o hiperactividad de la memoria
o Dismnesia:
es una alteración que impide evocar recuerdos, o los recuerda de forma
borrosa/alterada.
·
Cualitativas
o Fenómeno
de lo ya visto (déja vu): es la impresión de que una vivencia actual ya ha sido
experimentada en el pasado y de idéntica manera
o Fenómeno
de lo nunca visto (jamais vu): es la sensación de no haber visto o experimentado
nunca algo que en la realidad ya se conoce.
5. Opinión
personal
La realización de
este trabajo me ha llevado a conocer un tema que siempre me había resultado
bastante interesante. Gracias a él, he podido conocer con mejor precisión y
exactitud algunos datos más específicos sobre este tema. Me ha llamado bastante
la atención el curioso método de mejorar la memoria realizando acciones tan
simples y fáciles de hacer como las que aparecen en el vídeo y en el artículo. Además,
este trabajo me ha planteado varias cuestiones, como por qué algunas personas
tienen (ya desde tempranas edades) la memoria más desarrollada que otras. Para
concluir, creo que si un tema como este saliera en clase, habría bastante
debate y se podrían sacar conclusiones magníficas.
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